Camino de San Marcial 24 31500
948 820 872

Bufete iribarren Ribas Jorge Iribarren Ribas

Corresponde al obligado tributario probar la inexistencia de incremento de valor del terreno onerosamente transmitido

Sentencia del Tribunal Supremo 1163/2018 del 11 de julio

¿Qué es la plusvalía municipal?

El Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, o plusvalía municipal, grava el incremento de valor que experimentan los terrenos de naturaleza urbana en el momento de transmisión de la propiedad.

¿Debo pagar si vendí en pérdidas?

No, en los supuestos de decremento del valor real en vez de someter a tributación una capacidad económica susceptible de gravamen, se hace tributar al contribuyente por una riqueza inexistente, en abierta contradicción con el principio de capacidad económica del artículo 31.1 CE.

¿Quién debe probar la inexistencia de plusvalía?

Según sentencia del Tribunal Supremo 1163/2018, de 11 de julio, corresponde al obligado tributario (el pagador del impuesto) probar la inexistencia de incremento de valor del terreno onerosamente transmitido.

Obligación de documentar la inexistencia de plusvalía

No deberás pagar la plusvalía municipal en caso de que no hayas obtenido ganancias pero deberás de presentar la autoliquidación del impuesto con las pruebas de que no ha habido plusvalía.

Probar la inexistencia de plusvalía

Escrituras Públicas
Ofrecer cualquier principio de prueba, que al menos indiciariamente permita apreciarla, como es la diferencia entre el valor de adquisición y el de transmisión que se refleja en las correspondientes escrituras públicas.

Prueba Pericial
Con a que confirmar los indicios de la inexistencia del incremento en el valor del inmueble.

Otros
Emplear cualquier otro medio probatorio que ponga de manifiesto el decremento de valor del terreno transmitido y la consiguiente improcedencia de girar liquidación.

¿Y en caso de herencia o donación?

La proposición de Ley de modificación del impuesto permite acreditar la pérdida también en el caso de herencias o donaciones aportando los valores declarados en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

¿Y si el gravamen es igual o superior a la ganancia obtenida?

La sentencia de 9-7-2018 el Tribunal Supremo admite la posibilidad de que el impuesto sea declarado confiscatorio y contrario al principio de capacidad económica.

¿Qué podemos ofrecerte?

A

En caso de haber realizado el pago, un estudio pormenorizado de las circunstancias en las que se produjo el pago de la plusvalía

A

Asesoramiento en la presentación de la autoliquidación si no ha realizado el pago

Si quieres que estudiemos tu caso con más detenimiento déjanos tu email o teléfono y nos pondremos en contacto

He leido las condiciones de uso






Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.