Camino de San Marcial 24 31500
948 820 872

SEGUNDA OPORTUNIDAD. CORONAVIRUS, AUTONOMOS Y ENDEUDAMIENTO

 

SEGUNDA OPORTUNIDAD. CORONAVIRUS, AUTONOMOS Y ENDEUDAMIENTO. 

 

Como consecuencia de la pandemia, la Asociación de Trabajadores Autónomos, consideraba ya en el mes de septiembre que un nuevo confinamiento podía llevar al cierre o reducción al 70% de los negocios de autónomos (diario La información de 2/9/2020).

Esto significa, que gran parte de los autónomos se encuentran en la actualidad con graves problemas de endeudamiento y muchos otros, van a cerrar sus negocios, sin poder hacer frente a sus deudas.

Esta situación ya la preveía el Gobierno, quien al inicio de la pandemia, en concreto el 30 de abril de 2020, dicto   un Real Decreto Ley 16/2020, en el que entre otros aspectos regulaba la ampliación de plazo para quienes se viesen obligados a  presentar un concurso de acreedores.

 

Para hacer frente a las deudas el autónomo tiene la posibilidad, a través de la Ley de 2ª Oportunidad, de buscar una solución a su endeudamiento.

 

El objetivo de dicha ley es que el autónomo llegue a acuerdos con los acreedores y si no lo consigue, tras un proceso concursal conseguir la exoneración de la deuda. Por tanto el autónomo a través de este  procedimiento puede liberarse de  sus deudas sin tener que cargar con las mismas de por vida.

El problema es que para conseguir la exoneración de la deuda, sino llega a un acuerdo con los acreedores en la fase de acuerdo extrajudicial, deberá liquidar todos sus bienes, tanto los bienes afectos a la actividad profesional como los bienes personales. Es decir, se quedara sin deudas pero es posible que tenga que liquidar todo su patrimonio.

 

¿Si SOY AUTONOMO Y ESTOY EN ESTA SITUACION QUE DEBO HACER?

 

1.- Es fundamental que   EL AUTONOMO CONTACTE CON ESPECIALISTAS EN LA MATERIA. Cuanto antes consulte las distintas soluciones mejor será el resultado de las mismas. Como en casi todos los problemas es mejor afrontarlos preventivamente, de manera que los pasos que adopte no le perjudiquen en un futuro.

2.- Es importante que intente no generar deuda con la Seguridad Social ni con Hacienda. Si bien el crédito de Hacienda y Seguridad Social, se puede exonerar, este tiene un tratamiento distinto y ciertos privilegios.

3.- Cualquier tipo de negociación que vaya a acordar con sus acreedores es mejor que lo haga asesorado por un abogado especialista. El pago discriminatorio a unos acreedores frente a otros puede generar problemas a la hora de la calificación de un concurso.

4.- Si tiene deudas por el arrendamiento del local de negocio, y este suele ser uno de los problemas más frecuentes, cuando se analiza la viabilidad de su negocio, un especialista le podrá asesorar sobre las posibilidades que existen de negociación con el arrendador.

En Navarra, por ejemplo  el Fuero Nuevo regula la cláusula rebus sic stantibus, cláusula que  permite en situaciones extraordinarias, como la que se vive actualmente, que el arrendador tenga que llegar a un acuerdo de reducción del precio debido a las circunstancias.

 

Bufete Iribarren Ribas, S.L. es un despacho que desde que se publicó en el año 2015, la Ley de 2ª oportunidad, ha trabajado y especializado en este tipo de concursos, siendo un referente en Navarra en dicha materia y habiendo conseguido hasta la fecha el 100% de las exoneraciones del pasivo insatisfecho. Podemos acreditar que todos los concursos que se han finalizado, el cliente ha obtenido la exoneración del pasivo.

 

Si se encuentra en situación de sobreendeudamiento o cree que finalmente va a tener problemas para seguir con su negocio, póngase en contacto con Bufete Iribarren Ribas, donde le daremos una primera opinión de cuál es su situación y los pasos para seguir GRATUITAMENTE.

Puedes leer el artículo que publico Maria Gracia Iribarren como especialista en la materia en el Diario de Navarra aquí.

 

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.