Camino de San Marcial 24 31500
948 820 872

Preguntas y respuestas relativas al alquiler a consecuencia de las medidas urgentes por el COVID19

.

El estado de alarma en el que nos encontramos desde el pasado 14 de marzo, ha llevado al Gobierno a desarrollar una serie de medidas con las que hacer frente a las consecuencias que se están produciendo. Tras la paralización de gran parte de la actividad, muchas personas han visto afectados sus ingresos y con ello, su capacidad para hacer frente al mantenimiento de sus hogares. Es por ello, que el Real Decreto-ley 11/2020, viene a apoyar a estas familias especialmente vulnerables, intentando minimizar, en lo posible, el terrible impacto negativo que la situación nos está suponiendo a todos. Dado que muchas personas no están acostumbradas a leer el BOE, ni familiarizadas con la terminología empleada, voy intentar explicar de forma sencilla en qué consisten las medidas relativas al alquiler y como se tienen que gestionar:

  • ¿Pueden echarme de mi casa durante el estado de alarma? El RD-ley, suspendE AUTOMÁTICAMENTE los desahucios y lanzamientos hasta el 02 de octubre de 2020, cuando el inquilino se encuentre en situación de vulnerabilidad por el COVID-19.
  • ¿Qué pasa si mi contrato de arrendamiento termina durante el estado de alarma? Se contempla una Prórroga con una duración máxima de 6 meses, durante los cuales el contrato seguirá vigente. La solicitud deberá ser aceptada por el arrendador, salvo que por acuerdo, las partes fijen otras condiciones.
  • ¿Y si no puedo pagar el alquiler? Podrá solicitar su aplazamiento temporal y extraordinario en el plazo de 1 mes (desde el 02/04/2020). Se prolongará mientras dure el estado de alarma o la vulnerabilidad, máximo 4 meses. Superada la situación, hay que devolver lo no pagado en un plazo no superior a 3 años. No cabe penalización, ni interés. Si el casero es gran tenedor, empresa o entidad pública de vivienda, será de Aplicación automática. Sino, también podremos solicitarlo, pero el arrendador podrá aceptarlo, proponer alternativa o bien rechazarlo, en el pazo de 7 días.
  • ¿Y si lo rechaza, que puedo hacer? Aún tendremos la posibilidad de acceder a la LÍNEA DE AVALES DEL ESTADO, a coste cero, por importe máximo de 6 mensualidades de renta y con un plazo de devolución de hasta en 6 años.

O bien el programa de ayudas al pago del alquiler, gestionado por las CCAA, por importe de hasta 900€ al mes, o el 100% de la renta arrendaticia o, en su caso, del principal e intereses del préstamo suscrito para su pago.

  • ¿Cuáles son los requisitos económicos necesarios para solicitar estas ayudas? En primer lugar, no cabe si ya se es propietario de otra vivienda. Y en segundo lugar, los ingresos no pueden superar el límite de 3 veces el IPREM, en el mes anterior a la solicitud. Este límite se incrementará en caso de hijo/s, mayores de 65 años, unidad familiar monoparental, discapacidad, dependencia o enfermedad incapacitante para la actividad laboral, entre otros.

Además, la renta por alquiler, más gastos y suministros básicos (electricidad, gas, calefacción, agua, telecomunicación y contribuciones) deberá ser superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciban el conjunto de la unidad familiar.

  • ¿Cuáles es la documentación necesaria para su acreditación? Se deberá aportar certificado de la entidad gestora de las prestaciones, o en caso de autónomos,  por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, el Libro de familia, un certificado de empadronamiento de los 6 meses anteriores, Nota simple del Registro de la Propiedad de toda la unidad familiar, declaración de discapacidad, dependencia o incapacidad permanente, si procede, y por último, una declaración responsable del deudor relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos. Si esta documentación no pudiera obtenerse, se aportará declaración responsable que justifique los motivos que lo impiden y finalizado el estado de alarma, se tendrá un mes para su aportación.

Como hemos visto, las medidas contenidas en el RD-ley 11/2020 de 31 de marzo, son muy diversas y con contenido muy específico, por lo que se hace necesario proporcionar una guía como la expuesta, para que inquilino y arrendador, puedan tener la información necesaria de los plazos y documentos necesarios para su solicitud.

 

El Bufete Iribarren Ribas está a su disposición para cualquier duda que le pueda surgir en relación a las 

Seguimos trabajando por e-mail, por teléfono y por web.

 

 

 

 

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.