Camino de San Marcial 24 31500
948 820 872

LOS GASTOS DE GESTORIA LOS TIENE QUE PAGAR EL BANCO

EL TRIBUNAL SUPREMO LO CONFIRMA: LOS GASTOS DE GESTORÍA DEBIERON ABONARSE POR LA ENTIDAD BANCARIA AL FORMALIZAR LA HIPOTECA. 

 

El supremo confirmó el pasado 26 de octubre que es el banco quien debió hacer frente a los gastos de gestoría.  El Alto Tribunal, siguiendo la doctrina contenida en la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 16 de julio de 2020, afirma que, ante la falta de una norma nacional aplicable en defecto de pacto que impusiera al prestatario el pago de la totalidad o de una parte de esos gastos, no cabe negar al consumidor la devolución de las cantidades, por lo que ahora el banco debe restituir el 100% de la suma abonada por ese concepto.

Fue la corte europea quien afirmó el pasado mes de julio que las cantidades abonadas por los consumidores en concepto de una cláusula de atribución de gastos declarada abusiva debían reintegrarse por la entidad salvo que la legislación española dispusiera lo contrario. El Tribunal Supremo no tardó en pronunciarse ratificando que era el banco quien debía abonar el 100% del gasto de registro de la propiedad y el 50% de los gastos notariales, quedando el otro 50% a cargo del consumidor.

Pese a que nada se estipuló sobre los gastos de gestoría, El juzgado Nº 7 bis de Pamplona y la Audiencia Provincial de Navarra han venido reconociendo que es el banco quien debió asumir el concepto en su totalidad, entendiendo que la gestoría fue impuesta por la entidad sin un margen para ser aceptada o rechazada por el propio cliente, por lo que es ésta quien ahora debe restituir el gasto ocasionado. Hoy, el propio Tribunal Supremo, confirma lo anterior.

El Juzgado especializado y la Sección 3ª de la Audiencia han fijado un criterio que obliga a la entidad bancaria a devolver la gestoría, el registro y la mitad de la notaría, así como la totalidad de la tasación y la totalidad de la comisión de apertura

Entre todos los gastos ocasionados y la comisión de apertura, los consumidores pueden reclamar una media de 1.500,00 €, a lo que habría que añadir los intereses generados hasta el momento de interposición de la demanda que en ocasiones pueden ser del más del 50% e la cantidad abonada.

Si su hipoteca también dispone de una cláusula de atribución de gastos y quiere saber cuánto puede recuperar, contacte con nosotros a través de  bufete@iribarrenribas.com o del teléfono 948820872.

 

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.