Camino de San Marcial 24 31500
948 820 872

EL TESTAMENTO POR CAUSA DE EPIDEMIA

 

 

EL TESTAMENTO POR CAUSA DE EPIDEMIA

 

Como consecuencia de la pandemia del corona virus, se ha puesto de actualidad una figura jurídica que regula nuestro ordenamiento que no se utilizaba. El testamento por causa de epidemia.

Donde se regula

Código Civil, art. 701 al 704.

la Ley del Fuero Nuevo de Navarra, también recoge esta figura, en la  Ley 193, si bien se remite a la regulación del código civil.

La Ley de Derecho Civil Vasco, en su Articulo 23, si bien no regula en concreto el testamento en causa de epidemia, regula el testamento en peligro de muerte o “hirbunko”.

 

Requisitos del testamento:

No es necesaria la autorización de Notario para su validez.

Se deberá realizar ante tres testigos mayores de 16 años

Si es posible deberá escribirse, pero el testamento será válido, aunque los testigos no lo puedan escribir.

 

Tiempo de vigencia

El testamento será ineficaz pasado dos meses desde que hay salido del peligro el testador o bien  la epidemia  haya cesado.

Requisitos para su eficacia:

Si en ese plazo de dos meses de validez del testamento, fallece el testador, deberá acudirse al notario competente con el fin de elevarlo a escritura pública, en un plazo no superior a tres meses desde el fallecimiento.

La elevación a escritura pública se encuentra regulado en la ley 5/2015 de Jurisdicción voluntaria en sus artículos 64 y siguientes.

Las personas que han sido testigos deberán acudir a la notaria en un plazo no superior a tres meses desde el fallecimiento donde se deberá protocolizar el mismo.

 

 

 

Bufete Iribarren Ribas está a su disposición para cualquier duda que le pueda surgir en relación a la solicitud de la moratoria.

Seguimos trabajando por e-mail, por teléfono y por web.

 

 

 

 

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.