Camino de San Marcial 24 31500
948 820 872

LA PRIMERA SENTENCIA SOBRE IRPH DESPUÉS DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO OBLIGA A LA ENTIDAD A INDEMNIZAR AL CONSUMIDOR

LA PRIMERA SENTENCIA SOBRE IRPH DESPUÉS DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO OBLIGA A LA ENTIDAD A INDEMNIZAR AL CONSUMIDOR 

¿CÓMO ME PERJUDICA, COMO CONSUMIDOR, EL IRPH DE MI HIPOTECA? 

Sentencia aquí

S_201028_JPI9bis_CORDOBA_IRPH_sustituye_Euribor

El 21 de octubre de 2020 el Tribunal Supremo dictó fallo apreciando falta de transparencia en los préstamos hipotecarios afectados por el IRPH al no haberse informado a los consumidores de la evolución del mismo en los dos años anteriores. Sin embargo, realizando un análisis del citado índice, determinó que no existía abusividad.

A pesar de las incógnitas establecidas por esta sentencia, el Juzgado de Córdoba se ha posicionado a favor del prestatario y ha declarado la nulidad de la cláusula por falta de transparencia, obligando al banco a restituir los importes abonados de más por el consumidor y sustituyendo el índice por el Euribor. El Juzgado cordobés ha determinado que no se ha acreditado documentalmente la existencia de información que diera a conocer al cliente la transcendencia económica del IRPH de forma clara, suficiente y precisa. 

El IRPH lleva aplicándose aproximadamente desde el año 1994. Se creó a través de una orden ministerial constituyendo el segundo índice de referencia más utilizado después del Euribor. Aproximadamente, puede decirse que un 10% de las hipotecas firmadas en España lo incluyen como índice de referencia, siendo que la mayor parte de éstas fueron contratadas con Caixabank, Banco Santander, BBVA y Bankia.

Aunque podemos pensar que la diferencia entre un índice y otro no es elevada, la realidad es que, ya a principios de año, la misma ascendía a algo más de 2 puntos porcentuales. Actualmente, mientras que el IRPH se encuentra en 1,7%, el Euribor está en -0,466%, lo que supone que quien se ve afectado por el primero de los índices, está abonando una muy superior cantidad de intereses y lo seguirá haciendo durante bastante tiempo.

En términos económicos, según Asufín (Asociación de Usuarios Financieros), se calcula que los prestatarios con IRPH han perdido alrededor de 25.000 millones de euros.

Si tú también te has visto afectado por el IRPH en tu hipoteca y quieres saber qué puedes reclamar y cómo hacerlo, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del email bufete@iribarrenribas.com o del teléfono 948820872.

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.