Camino de San Marcial 24 31500
948 820 872

LA INFLUENCIA DEL ESTADO DE ALERTA POR EL COVID19 EN LOS REGIMENES DE VISITAS EN PROCEDIMIENTOS DE SEPARACIÓN O DIVORCIO

 

LA INFLUENCIA DEL ESTADO DE ALERTA POR EL COVID19 EN LOS REGIMENES DE VISITAS EN PROCEDIMIENTOS DE SEPARACIÓN O DIVORCIO

 

Luis Iribarren Ribas. Abogado. ICASV, Nº colegiado 7431

BUFETE IRIBARREN RIBAS

 

 

El Consejo General del Poder Judicial ha emitido una nota informativa respecto de la influencia del régimen de confinamiento declarado por el RD 463/2020 en el que básicamente establece que corresponde al juez de familia que conoce cada caso la decisión pertinente acerca de la suspensión, alteración o modulación del régimen de custodia, visitas y estancias acordado en los procedimientos de familia al haberse acordado el confinamiento de todos los ciudadanos y la restricción de movimientos salvo en casos expresamente tasados.

 

Lo acordado por el CGPJ no viene sino a crear mayor incertidumbre, o al menos no ofrece seguridad jurídica, al “batiburrillo” de decisiones de las distintas asociaciones de jueces de familia, abogados, padres divorciados, etc.

 

La decisión del CGPJ nos llega tarde y, a mi juicio, mal, ya que desde la entrada en vigor del RD 463/2020, es decir, desde hace escasamente una semana, hemos tenido los siguientes pronunciamientos al respecto:

 

1.- La Junta de Jueces de Tolosa, en un texto enviado por la Magistrada Decana considera que respecto del cumplimiento del régimen de comunicación y visitas del progenitor no custodio y el cumplimiento del periodo semanal de guardia y custodia compartida y desde que se decretó 463/2020, los menores deben estar en cuarentena en el domicilio y con el progenitor  donde se encentraban en dicha fecha. Es decir, para los Jueces de Tolosa, se debe suspender todo lo relativo a los regímenes de visitas, ya sea en casos de custodia exclusiva, compartida, visitas intersemanales, de fin de semana o semanales. Consideran los jueces que el interés general, que no es otro que la erradicación de la enfermedad, debe primar por encima del interés de los menores, en favor de quienes, no olvidemos, se establecen los regímenes de custodia.

2.- La Junta de Jueces de Zaragoza ha optado por permitir las visitas pero con ciertos matices: En los casos de custodia compartida se deberán efectuar los cambios en las fechas que a cada progenitor correspondan, arbitrando las formas en las que el menor resulte menos expuesto al virus. En los casos de custodia exclusiva, se mantienen las visitas de fin de semana, tengan o no pernocta. Se suspenden las visitas intersemanales sin pernocta mientras que las intersemanales con pernocta seguirán llevándose a cabo. Es decir, los Jueces de Zaragoza mantienen el régimen de visitas pero dejan sin efecto las visitas intersemanales sin pernocta.

 

3.- Los Jueces de Familia de Gijón han acordado, “la suspensión de los regímenes de visitas y de los días fijados judicialmente, con obligación de retorno de los menores con el progenitor custodio”. Es decir, independientemente de con quién se encontraban los menores en el momento de declararse el estado de alarma, éstos deberán pasar el confinamiento con el progenitor que ostente la custodia en los casos de custodia exclusiva.

 

Para los casos de custodia compartida, los Jueces de Gijón mantienen el régimen establecido en Sentencia y establecen que el intercambio deberá realizarse en el domicilio del progenitor que finaliza su estancia, es decir, el progenitor que comienza su custodia deberá ir a recogerlos al domicilio del otro progenitor. Además, optan por suspender las visitas intersemanales establecidas en la sentencia que otorga la custodia compartida. En cualquier caso, primará siempre, según el criterio de los Juzgados de Gijón, la voluntad de los progenitores en caso de acuerdo expreso.

 

  1. En Galicia, el juez decano de Ourense, ha informado de que las resoluciones dictadas por el Juzgado de Familia mantendrán su vigencia, salvo que una situación de contagio o de naturaleza análoga haga difícil o imposible su efectividad. Es decir, salvo supuestos de fuerza mayor, se mantiene el régimen de visitas y custodia de los menores en toda su extensión.

 

5.- La junta de Jueces de Familia de Barcelona ha emitido un acuerdo en el que se parte de la consideración que el estado de alarma «no legitima el incumplimiento de resoluciones judiciales», pero recuerda el deber de cumplir con las normas de las autoridades gubernativas y sanitarias a los efectos de evitar la propagación del coronavirus.

 

La decisión de los Jueces de Barcelona respecto de los regímenes de visitas es suspenderlos, de forma que en casos de custodia exclusiva el menor deberá quedar bajo la tutela del progenitor custodio mientras que en casos de custodia compartida la tutela la ejercerá «el progenitor que ostenta la guarda en este momento».

 

En todo caso, también recuerda que el progenitor custodio debe facilitar el contacto por medios telemáticos (skype, facetime, o video llamada de whastApp) al otro custodio, «siempre y cuando no se perturben las rutinas u horarios de descanso de los menores».

 

6.- Los Jueces de Familia de Pamplona han optado por mantener los efectos de las sentencias de divorcio respecto de los hijos menores, realizando las siguientes matizaciones:

 

En los casos de custodia compartida se deberán efectuar los cambios en las fechas que correspondan arbitrando en su caso la forma en que el menor resulte menos expuesto al coronavirus COVID-19.

 

Se mantienen las visitas de fines de semana en los supuestos de custodia tanto compartida como individual, exista o no pernocta.

 

Se suspenden las visitas intersemanales sin pernocta tanto en custodia compartida como individual y se mantienen las intersemanales con pernocta.

 

7.- El Juzgado de Primera Instancia de Alcorcón, en la única resolución recaída sobre el asunto, suspende el régimen de visitas bajo el argumento de que «Se considera innecesario efectuar pronunciamiento alguno en relación con la suspensión del régimen de visitas, habida cuenta de que durante el periodo de vigencia del estado de alarma no es posible el traslado por el progenitor paterno al domicilio del menor para el ejercicio del régimen de visitas al no hallarse incluido en ninguno de los supuestos previstos».

Este argumento, a mi juicio, era válido en la fecha en que se dictó el Auto pero no lo es en la actualidad, ya que el RD 465/2020 introduce una modificación en el Artículo 7 del RD 463/2020 que permite la libre circulación por la vía pública cuando se acompañe, a los efectos que nos interesa, a un menor.

 

Por su parte, los Órganos de Gobierno de los distintos Colegios de Abogados han optado también por decisiones antagónicas. Para el ICAM (Madrid) en el caso de custodia compartida debe mantenerse el régimen de custodia alterno en toda su extensión y en el caso de custodia exclusiva, es preferible que los menores queden bajo la guarda del progenitor custodio, debiéndose compensar el recorte en las visitas tras el cese del estado de alarma, análogo criterio que siguen las recomendaciones del ICAB (Barcelona).

 

Las medidas adoptadas o recomendadas por los distintos Juzgados de familia tendrán escasa o nula incidencia en el caso de que, por motivo de la conflictividad en las relaciones de los progenitores, se haya previsto la entrega en un punto de encuentro ya que las distintas Comunidades Autónomas han acordado el cierre de los mismos ante el evidente riesgo de contagio. Por tanto, en todos los supuestos en que la entrega y recepción de los menores esté acordada en un Punto de Encuentro, el progenitor custodio ostentará la guarda de los menores hasta la finalización del estado de alarma.

 

En mi opinión la ausencia de un criterio uniforme en el mantenimiento o no de los efectos de la sentencia de divorcio sobre los regímenes de visitas de los menores no hace sino crear un indudable estado de inseguridad jurídica sobre todo en el progenitor que no está “disfrutando” de la compañía de sus hijos y que no va a tener una solución a corto plazo ya que cualquier demanda que se interponga ante los Juzgados de familia respecto del cumplimiento del régimen de visitas será previsiblemente resuelta una vez hayan quedado sin efecto las medidas de confinamiento acordadas por el RD 463/2020. Seguramente hubiera sido mas efectivo, cualquiera que fuese la decisión, que el gobierno hubiera aprovechado el RD 465/2020 para enmendar la omisión respecto de este asunto en el RD 463/2020, del mismo modo que fue enmendado el tan polémico mantenimiento de la actividad de las peluquerías.

 

En cualquier caso, quiero recordar a todos los progenitores que la suspensión del régimen de visitas no suspende el contacto con sus hijos y que existen medios digitales al alcance de todos para mantener contacto con ellos y que el progenitor custodio debe garantizar dicha comunicación. Así mismo, quiero recordarles que la suspensión del régimen de visitas no suspende la obligación del pago de las pensiones de alimentos que correspondan, ya sea en régimen de custodia exclusiva o compartida.

 

 

Bufete Iribarren Ribas está a su disposición para cualquier duda que le pueda surgir en relación al Régimen de Visitas.

Seguimos trabajando por e-mail, por teléfono y por web.

 

 

 

 

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.