Camino de San Marcial 24 31500
948 820 872

 BUFETE IRIBARREN RIBAS CONSIGUE LA PRIMERA SENTENCIA EN NAVARRA DECLARANDO LA NULIDAD DEL IRPH

D120521 DNN-26-27-Navarra

DESPUÉS DE LAS CONTROVERTIDAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO.

El abogado Jorge Iribarren Ribas ha conocido hoy la primera sentencia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia Nº 7 BIS de Pamplona, en la que se declara la nulidad del IRPH en favor del consumidor, después de las recientes sentencias emitidas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Fue el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en sentencia de 3 de marzo de 2020, quien alegó la necesidad de aplicar la Directiva 93/13/CEE de 5 de abril de 1993 a la cláusula que introducía el IRPH en los contratos de préstamo hipotecario, dejando en manos del juez nacional la verificación de que el cliente efectivamente había comprendido cómo se calculaba el índice, sus consecuencias económicas, sus diferencias con el EURIBOR etc., y pudo elegir libremente cuál era el que quería aplicar a su hipoteca. En virtud de esta sentencia, la falta de transparencia implicaba, directamente, la nulidad del índice por abusividad.

Sin embargo, el Tribunal Supremo, en sus cuatro sentencias sobre IRPH dictadas en noviembre de 2020, cambió radicalmente de criterio, argumentando que podía existir una falta de transparencia sin necesidad de que la misma comportara la abusividad de la cláusula, sentencias que generaron gran polémica, pues nunca antes se había adoptado esta posición. Así, por ejemplo, en la conocida casuística de las cláusulas suelo, el Alto Tribunal había declarado la nulidad de estas cláusulas precisamente por existir una falta de transparencia e información otorgada por el banco al consumidor.

Hoy, seis meses después, el Juzgado de Primera Instancia Nº 7 BIS de Pamplona nos da la razón al confirmar que la cláusula que contiene el IRPH no supera el control de transparencia, pues, en primer lugar, ninguna prueba hay de que la entidad bancaria informara al consumidor de la evolución del índice de referencia durante los dos años naturales anteriores a la celebración del contrato de préstamo y del último valor disponible. Pero es que, además, la cláusula es rotundamente abusiva, pues en contra de las exigencias de buena fe, causa en perjuicio del consumidor un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes. Y esta buena fe no existe por cuanto la entidad no facilita al cliente toda la información de la que dispone, impidiendo que éste compare el índice con otros existentes en el mercado, de forma que pueda decidir qué es lo que le resulta más ventajoso.

Como consecuencia de lo anterior, se declara la nulidad del IRPH contenido en el contrato de préstamo suscrito por nuestros mandantes, siendo que éstos tendrán la opción de manifestar cuál de las opciones les es más ventajosa:

  1. Declarar la nulidad de todo el contrato, con sus consecuencias inherentes a dicha alternativa.
  2. La subsistencia del contrato, sustituyendo la referencia IRPH entidades por Euribor a un año, debiendo el banco recalcular el cuadro de amortización del préstamo y abonar al consumidor el exceso de intereses pagado de más en aplicación del IRPH en su contrato.

 

Si usted también se ha visto afectado por la cláusula IRPH en su contrato de préstamo hipotecario, puede contactar con nosotros a través del número de teléfono 948 820 872 o a través del e-mail bufete@iribarrenribas.com.

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.