La ley de segunda oportunidad permite la cancelación completa de la deuda si se realiza con un buen seguimiento por parte de un profesional
Ley de Segunda Oportunidad
La ley de segunda oportunidad es una ley novedosa en España pero no en los países de nuestro entorno, que regula el procedimiento que permite a las personas físicas liberarse de sus deudas y superar una situación de sobreendeudamiento, pudiendo conseguir la exoneración de todas sus deudas y comenzar de nuevo.
¿A quién protege?
La ley protege a personas físicas: trabajadores por cuenta ajena, autónomos, desempleados, jubilados,… que tienen una situación de sobreendeudamiento y no pueden hacer frente a la misma. Cualquier persona física puede acogerse a la ley si sus deudas no superan los 5 millones de euros, no tienen antecedentes penales por delitos económicos, ni han intentado un acuerdo en los últimos 10 años.
¿Puedo liberar todas las deudas?
Mediante la ley de Segunda Oportunidad se liberan prácticamente todas las deudas. Los créditos ordinarios, al cancelarse la deuda, se exoneran en su totalidad siempre que el deudor reúna los requisitos objetivos que exige la ley.
Hacienda y Seguridad Social
Los créditos públicos, impuestos y cuotas de la Seguridad Social, se tienen que someter a un plan de pagos. Pero con la reciente Sentencia del T.S. de 2 de julio de 2019, pueden reducirse hasta un 70%.
¿Quieres saber más sobre segunda oportunidad?
Puedes consultar si lo deseas lo siguientes audios
Que es la segunda oportunidad, breve explicación de porque se regula.
Quien puede acogerse a la la sey de 2ªoportunidad
La 2ª oportunidad y los matrimonios en régimen de gananciales
2ª oportunidad y vivienda. Puede salvarse la vivienda?