Camino de San Marcial 24 31500
948 820 872

Bufete Iribarren Ribas Jorge Iribarren Ribas

Los tribunales europeos han declarado abusivo el IRPH

Fuente: SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Gran Sala) de 3 de marzo de 2020

¿Qué es el IRPH?

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios es uno de los índices que las entidades bancarias empleaban para referenciar los interés a pagar en las hipotecas.

¿Cómo se calcula el IRPH?

Es la media simple de los tipos de interés medios ponderados de las operaciones de Préstamo con Garantía Hipotecaria para la adquisición de vivienda libre con un plazo igual o superior a tres años.

IRPH= Media (Comisiones + Intereses)


Comisiones = Coste por servicios
Intereses = (Tipo de interés oficial del dinero) + (Diferencial aplicado sobre el precio oficial del dinero)

¿Por qué está en cuestión el IRPH?

Las entidades que ofrecieron el IRPH como índice de referencia hipotecario utilizaban como reclamo la mayor estabilidad de estos índices frente a las fluctuaciones que de forma habitual afectan al Euribor. Lo que no dijeron, sin embargo, es que el IRPH es un índice que tradicionalmente se han situado por encima del Euribor y que, por tanto, suponía un previsible encarecimiento de la hipoteca sin contraprestación alguna para los clientes afectados.

Tribunales

¿Qué han dicho los Tribunales nacionales?

Aunque algunos Juzgados y Audiencias se han mostrado favorables a declarar la nulidad de este índice de referencia, el Tribunal Supremo rechazó esta opción en su sentencia nº 669/2017 declarando que no se podía hacer un control sobre el modo de su cálculo al ser un producto oficial controlado por el Banco de España. Además consideró que la oferta realizada por las entidades financieras superó el control de transparencia.

¿Qué ha dicho el Abogado General  del TJUE?

Que corresponde al juez nacional determinar si el contrato expone de manera transparente el método de cálculo del tipo de interés, de manera que el consumidor estuviera en condiciones de valorar las consecuencias económicas que se derivaban para él y, por otra parte, si este contrato cumple con todas las obligaciones de información previstas en la normativa nacional.
Conclusiones presentadas por el Abogado General el pasado 10 de septiembre de 2019.

¿Qué ha dicho el TJUE?

La Sentencia del TJUE, publicada el 3 de marzo de 2020, responde a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Juzgado de Primera Instancia nº 38 de Barcelona, en relación a un procedimiento judicial en el que se discute la abusividad de la cláusula de interés variable referenciada al índice de referencia oficial IRPH.

La sentencia deja abierta la posibilidad de reclamar ante los Tribunales españoles la nulidad de la cláusula.

Recupera tu dinero

Envíanos una copia de tu hipoteca por email, whatsapp o concierta una cita en cualquiera de nuestros despachos.

948 820 872   630 776 132

bufete@iribarrenribas.com

He leído las condiciones de uso






Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.