Camino de San Marcial 24 31500
948 820 872

Bufete iribarren Ribas Jorge Iribarren Ribas

La usura de las tarjetas ‘revolving’ estalla en los tribunales

El Páis, 15 de julio de 2019

¿Qué son las tarjetas revolving?

Las tarjetas revolving son una tipología especial de tarjeta de crédito que ofrecen dos opciones de pago: pagar a fin de mes lo comprado, como cualquier tarjeta de crédito, sin comisiones ni intereses; O usar un sistema de pago aplazado, revolving, que permite abonar cuotas fijas cada mes, estipuladas en el contrato de la tarjeta.

¿Qué problemas generan las tarjetas revolving?

En muchas ocasiones la cuota fijada en el contrato es muy baja y no llega a cubrir el crédito mensual. Esto genera nuevos intereses, que se suman y financian junto a comisiones, gastos y resto de las operaciones (pagos en comercios, en Internet, o reintegros de cajero), llegando a generar intereses de hasta el 25%, y convirtiendo la deuda casi en perpetua.

Vías de reclamación de las tarjetas revolving:

Interés Usurario
Nulidad del contrato por contener un interés usurario, conforme a la doctrina emanada por la citada STS 628/2015.

Falta de Transparencia
Nulidad de la cláusula de intereses remuneratorios y otras del contrato por falta de transparencia. Es decir, porque el contratante no tuvo oportunidad real de conocer la carga económica del contrato.

Cláusulas del contrato ilegibles o ambiguas
Nulidad de la cláusula de intereses remuneratorios y otras del contrato por no superar el control de incorporación. Por cláusulas del contrato ilegibles o ambiguas, lo que permite solicitar la nulidad con base en los artículos 5 y 7 de la Ley 7/1998, sobre Condiciones Generales de la Contratación.

¿Qué han dicho los tribunales?

La Sentencia del Tribunal Supremo nº 628/2015, de 25 de noviembre de 2015, declaró la nulidad de un contrato de tarjeta revolving con base en la infracción del artículo 1.1. de la Ley de 23 de julio de 1908, de represión de la usura que establece que una operación será considerada ususaria si estipula un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso.

¿Cómo calcular la amortización de la deuda pendiente de una tarjeta revolving?

Con el fin de facilitar información a los usuarios sobre cómo se amortizará la deuda pendiente de una tarjeta revolving, desde el Portal del Cliente Bancario del Banco de España puedes acceder a un simulador para averiguar la amortización de la deuda en una determinada fecha y para una cuota mensual. Ir al simulador

¿Qué podemos ofrecerte?

1

Asesoramiento personalizado sobre las condiciones de tu contrato

2

Calculamos la deuda a la que tendrías que hacer frente si prospera la demanda

3

Calculamos las cantidades que la entidad debería devolverte por intereses usureros anulados

Si quieres que estudiemos tu caso con más detenimiento déjanos tu email o teléfono y nos pondremos en contacto

He leido las condiciones de uso






Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.