Bufete iribarren Ribas Mª Gracia Iribarren Ribas

La ley de segunda oportunidad permite la cancelación completa de la deuda si se realiza con un buen seguimiento por parte de un profesional

Ley de Segunda Oportunidad

La ley de segunda oportunidad es una ley, novedoso en España pero no en los países de nuestro entorno, que regula el procedimiento que permite a las personas físicas liberarse de sus deudas y superar una situación de sobreendeudamiento, pudiendo conseguir la exoneración de todas sus deudas y comenzar de nuevo.

¿A quién protege?

La ley protege tanto a personas físicas, trabajadores por cuenta ajena, autónomos, desempleados, jubilados,… que tienen una situación de sobreendeudamiento y no pueden hacer frente a la misma. Cualquier persona física puede acogerse a la ley, si sus deudas no superan los 5 millones de euros, no tienen antecedentes penales por delitos económicos ni ha intentado un acuerdo en los últimos 10 años.

¿Puedo liberar todas las deudas?

Mediante la ley de Segunda Oportunidad se liberan prácticamente todas las deudas. Los créditos ordinarios, al cancelarse la deuda se exoneran en su totalidad siempre que el deudor reúna los requisitos objetivos que exige la ley,

Hacienda y Seguridad Social

Los créditos públicos, impuestos y cuotas de la Seguridad Social, se tienen que someter a un plan de pagos. Pero con la reciente Sentencia del T.S. de 2 de julio de 2019, pueden reducirse hasta un 70%.

Procedimiento

1

Acuerdo extrajudicial
Primero hay un intento de acuerdo extrajudicial de pagos en la notaría o en el Registro Mercantil, en función de que la persona que lo solicite sea persona física natural o sea un autónomo.
Si se consigue el acuerdo con los acreedores en la fase extrajudicial, finaliza el proceso con el acta de acuerdo y su cumplimiento.

2

¿Qué ocurre si no hay acuerdo?
Si no hay acuerdo extrajudicial se continúa con un procedimiento judicial de concurso de acreedores en el que se liquidan los bienes si los hay y con la liquidación se paga a los acreedores.

3

¿Y si no puedo cubrir todas las deudas?
Las deudas que no se han podido pagar a través del proceso de liquidación establecido en la Ley pueden ser condonadas siempre que el deudor cumpla unos requisitos objetivos.

Indícanos tu email o teléfono y nos pondremos en contacto

He leido las condiciones de uso






Somos referencia en ley de Segunda Oportunidad

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.