Bufete iribarren Ribas Gracia Iribarren Ribas

Las ejecuciones hipotecarias se caracterizan por la limitación de las causas de oposición y por su velocidad por lo que es indispensable actuar con rapidez.

La cláusula de vencimiento anticipado

La cláusula de vencimiento anticipado es una estipulación de los préstamos hipotecarios que faculta a la entidad bancaria para que, en caso de incumplimiento por el deudor de alguna de las obligaciones, resuelva el contrato reclamando la totalidad del crédito adeudado y sus intereses, pudiendo en caso de que esa cantidad no se satisfaga ejecutar la garantía constituida sobre la vivienda con la consiguiente pérdida de la misma.

¿Qué puedo hacer si el banco ha instado la ejecución hipotecaria?

La ejecución hipotecaria es el proceso por el que se sustancia la reclamación del pago de un préstamo garantizado por medio de hipoteca. Estos procesos se caracterizan por una limitación de las causas de oposición y suspensión, por su velocidad y por facilitar el cobro al acreedor. Por lo que hace indispensable contar con un asesoramiento cualificado y actuar con rapidez .

Motivos de oposición

1

Garantía extinta

Este extremo se acredita mediante certificación del registro

2

Determinación errónea de la cantidad

Para probar este extremo, el ejecutado deberá presentar el saldo que contradiga la cifra señalada por el ejecutante

3

Ejecución o cantidad abusiva

Cuando la cláusula contractual en que se fundamente la ejecución o que determinara la cantidad exigible fuera abusiva

Ejemplo de cláusula de vencimiento anticipado

«El préstamo se considerará vencido y consiguientemente resuelto, y podrá procederse al reintegro de las cantidades entregadas, intereses, intereses de demora, por medio del procedimiento del artículo 131 de la Ley Hipotecaria, por el procedimiento ejecutivo extrajudicial o por el procedimiento ejecutivo general de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en los casos siguientes: a) Incumplimiento de cualquiera de las obligaciones pactadas en la presente escritura. Con respecto a la falta de pago, bastará la de una cuota cualquiera de amortización, incluidos todos los conceptos que la integran, de un recibo de contribución o impuesto que grave la finca, aún cuando el recibo de contribución haya sido pagado por la Caja, adelantando las cantidades precisas, teniendo la entidad prestadora facultad para exigir el reembolso de las cantidades anticipadas y sus intereses, al tipo pactado en este contrato, más el correspondiente recargo por demora previsto en el mismo. Igualmente se producirán los mismos efectos cuando se trate del impago de una prima de seguro de incendios o de todo riesgo a la construcción»

¿Cómo podemos ayudarte?

En este tipo de procesos tan garantistas para el acreedor, son muy importantes los plazos y estar bien asesorados, por lo que si el banco ha instado una ejecución hipotecaria sobre tu vivienda no dudes en ponerte en contacto lo antes posible para que nuestro equipo de expertos pueda parar la ejecución.

Indícanos tu email o teléfono y nos pondremos en contacto.

He leido las condiciones de uso






Bufete Iribarren Ribas referente en Derecho Bancario

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.