Bufete Iribarren Ribas Jorge Iribarren Ribas

El 98% de las sentencias dictadas en primera instancia en materia de cláusulas abusivas fueron favorables a los consumidores.

Fuente: Comisión Nacional de Estadística Judicial

¿Qué es una cláusula suelo?

La cláusula suelo es una cláusula financiera de uso en préstamos hipotecarios por la que se establece que el tipo de interés aplicable nunca será inferior a un mínimo pactado. Esta cláusula suele encontrarse en las condiciones financieras de la escritura en epígrafes como: “Límites a la aplicación del interés variable”, “Límite de la variabilidad”, etc

¿Qué consecuencias tiene su aplicación?

El uso de la cláusula ha tenido como consecuencia el encarecimiento de las cuotas de los préstamos hipotecarios debido a que el límite suelo ha sido, habitualmente y sobre todo desde el comienzo de la crisis, superior a la cuantía que resultaba de aplicar la operación establecida para calcular el interés de aplicación en la hipoteca.

Ejemplo de aplicación de cláusula suelo

Contratamos un préstamo hipotecario con un tipo de interés de 1 punto más el EURIBOR, que vamos a suponer cotiza al 4%. Por lo que empezamos pagando el 5%. Pero nuestro préstamo incluye una cláusula suelo del 3,5%. Si el euribor baja su cotización y se sitúa en el 0,75, la entidad financiera aplicaría la cláusula suelo y nos cobraría el 3,5% y no el resultado de sumar el EURIBOR de 0,75 + 1 punto = 1,75%. Es decir, justo el doble.

¿Cómo sé si mi hipoteca tiene una cláusula suelo?

Para saber si tu hipoteca incluye una cláusula suelo debes buscar en las condiciones financieras de la escritura epígrafes como: “Límites a la aplicación del interés variable”, “Límite de la variabilidad”, “Tipo de interés variable”, “Tipo de interés mínimo” o “Limitación al tipo de interés”.

¿Qué cantidad puedo recuperar?

Al declararse la nulidad de la cláusula suelo se debe proceder a recalcular la hipoteca por completo, ya que la aplicación de un interés menor no solo tiene como consecuencia la devolución del interés pagado de más, sino también, la posibilidad de reclamar intereses sobre estos intereses y el destino de un mayor porcentaje de la cuota a la amortización del capital.

¿Cómo podemos ayudarte?

1

Revisamos la escritura de tu préstamo hipotecario gratis y sin compromiso

2

Calculamos la cantidad que podrías reclamar gratis y sin compromisos

3

Te asesoramos sobre los pasos a seguir
para que tu demanda prospere

4

Resolvemos todas las dudas que
puedas tener durante el proceso

5

Te informamos acerca de las novedades sobre cláusulas suelo

Indícanos tu email o teléfono y nos pondremos en contacto

He leido las condiciones de uso






Bufete Iribarren Ribas referente en Derecho Bancario

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.